RELATORIA SOBRE MI CONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES OBJETALES DESDE UN PUNTO PERSONALES


TEORIAS DE LAS RELACIONES OBJETALES Y TEORIAS DEL APEGO

La teoría de las relaciones objétales construida por Melanie Klein se centró en la crianza y la relación afectiva entre los padres e hijos, esto es algo irónico ya que ella nunca tuvo una relación afectiva con sus propios hijos, y también se puede creer que estas teorías son base de sus vivencia personales ya que ella se sentía rechazada por su padres atribuyendo a tal sentimiento el pensamiento de que su nacimiento no había sido planeado. Nació en una familia sin cuestionamientos religiosos. Tenía sentimientos de abandono por parte de su padre describiéndolo como frio y distante, y con su madre sentía idolatría y a vez era asfixiante. Melanie no fue una mujer feliz pues aborrecía el sexo y no deseaba quedar en embarazo y a pesar de eso tuvo tres hijos. Ella fue una de las exponentes del psicoanálisis que comenzó aplicarlo en los niños, realizando sus estudios con niños muy pequeños, incluido los suyos, tomando el postulado de que los niños interiorizan sentimientos tanto positivos como negativos hacia la madre. Su teoría de las relaciones objétales toma como referentes la teoría de los instintos de Freud; aunque su planteamiento va más orientado hacia la importancia de las pautas de las relaciones interpersonales, y hace hincapié en el poder y control de las relaciones maternales, dando más énfasis en la intimidad y los cuidados personales de la madre. Ella menciona que la motivación principal de los sujetos es el contacto y las relaciones entre humanos más que el placer sexual; sus especulaciones sobre el modo en que las personas tienen sus primeras relaciones reales o soñadas con sus madres o el pecho, se convierten en un modelo para las relaciones interpersonales posteriores aludiendo a que las relaciones entre adultos no son siempre lo que parecen.

En el texto también podemos encontrar la perspectiva de HEINZ KOHUT que es un psicoanalista de Viena, y teórico de las relaciones objétales que destaca el proceso por el cual el YO evoluciona a partir de una imagen vaga y no diferenciada hasta una noción clara y precisa de identidad individual; se centró al igual que Klein en las relaciones tempranas del niño con su madre como clave para el desarrollo de las relaciones posteriores y menciona que la personalidad del sujeto está basado en las relaciones con otros humanos más que en los instintos innatos. Este fue el precursor del término “si mismo”  definiéndolo como “el centro del universo psicológico del individuo”, mencionando que el aporte de esté termino es la unidad y consistencia a nuestra experiencias. KOHUT afirmaba que “los niños son narcisistas naturales, son egocéntricos, se preocupan solo de su propio bienestar y desean que los admiren por lo que son y lo que hacen. El sí mismo temprano se cristaliza en torno a dos necesidades narcisistas básicas: como lo son la necesidad de mostrar el sí mismo ostentoso y la necesidad de adquirir una imagen idealizada de uno de los padres o de ambos”, para mi es una afirmación con la cual me siento identificada toda vez que al remitirme a mis recuerdos pasados siento relación con lo antes mencionado.


La teoría del apego formulada por JOHN BOWLBY psicoanalista londinense, que mencionaba que las teorías de las relaciones objétales se podía integrar con algo más evolucionado, y expone la teoría del apego tomando la infancia como inicio y asegurando que los vínculos afectivos generados durante la infancia tienen repercusiones importante en la edad adulta. El observo tres fases de la Ansiedad de la separación la primera fases es la de protesta en la cual el cuidador se ausenta, los niños lloran, rechazando el consuelo de otra persona y buscando su cuidador; la segunda es la fase de desesperanza y la última es la fase de indiferencia, durante la cual los niños se separan emocionalmente de los demás, incluso de su cuidador. Cuando los niños llegan asimilar estas últimas fases generan una aceptación a la situación de que su cuidador se ausente; pero cuando se hacen mayores se notan sociables, se relacionan con poca emoción y sus relaciones interpersonales son superficiales y carentes de afecto. BOWBLY supone dos postulados en los que menciona que la madre o cuidador del niño debe crear bases seguras para los niños para que esto genere conocimiento de que el cuidador es fiable y asequible, para que este se desarrolle en confianza y con seguridad para explorar el mundo, aumentado así la probabilidad de supervivencia. El segundo postulado expresa que el niño y el cuidador deben ser mutuamente receptivos y cada uno de ellos debe influir en la conducta del otro.

Personalmente de las teorías de los psicoanalistas estas leídas anteriormente son de las cuales mas identificada me siento basándome en mis experiencias personales y percepción del medio en el cual me desenvuelvo.

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