https://www.semana.com/nacion/articulo/sindrome-de-munchausen-la-extrana-forma-de-abuso-infantil-por-parte-de-las-madres/565542




EL SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES, ESTO QUE ES?



El día 5 de enero de 2018 el diario Semana.com publica un artículo que se titulaba “Síndrome de Münchausen: la extraña forma de abuso infantil por parte de las madres”, título que me pareció muy curioso ya que personalmente nunca había escuchado de este síndrome, al leer la publicación me pareció muy interesante saber, que es una manera de maltrato infantil no identificado muy a menudo, un maltrato fantasma por así decirlo de alguna forma.

Pero mi curiosidad no quedo allí; continúe buscando información con respecto a este síndrome, llegue a compararlo con la hipocondría pues tiene síntomas muy similares pero era importante conocer la diferencia entre estos dos síndromes. La hipocondría es creer que se tiene o se está en alto riesgo de desarrollar una enfermedad, están en una estado de convencimiento en el que están totalmente persuadidos de sus síntomas y signos; por el contrario en el síndrome de Munchausen el paciente es consciente de que sus síntomas son fingidos o que existen porque fueron provocados intencionalmente por él.


En el artículo antes mencionado hablan de Síndrome de Munchausen relacionado al abuso infantil, pero  existe una diferencia que se aclara en el DMS V y en otros fuentes en las que se especifica que esta patología, es el propio individuo el encargado de infligirse dolor o daño; mientras que en el Sindroma de Muchausen por poderes se trata de causar daños y síntomas en un sujetos del cual se encuentran a cargo como persona responsable. Su nombre es asignado en honor al personaje literario Baron von Munchausen, un oficial alemán del siglo XVlll quien narraba fábulas ficticias e increíbles sobre sus aventuras.


Este síndrome es tipificado como un tipo de abuso infantil, es una problemática poco conocida en Colombia, a pesar de ser una forma de maltrato infantil que mirándolo desde el contexto colombiano se clasificaría dentro del maltrato por negligencia.


Se encuentra en el DMS V entre los trastornos facticos – Trastornos Facticos aplicado a otros en el cual se especifica que “Se trata de un cuidador que adjudica los síntomas facticios a otra persona y recibe el diagnóstico. Esa “otra persona” casi siempre es un niño, no obstante una búsqueda en Medline reveló entre los afectados a algún anciano ocasional y por lo menos a un perro”, es decir personas o animales vulnerables, con poca habilidad de comunicar los sucesos.


Es de difícil diagnóstico y detección debido a que por lo general los cuidadores en caso de ser los padres son descritos como personas ejemplares en tales roles y sus víctimas por lo general son menores de 5 años sin predilección de sexo.


Es importante destacar que bibliográficamente no hay muchas investigaciones sobre el tema, y que sería importante mirar este síndrome como un fantasma silencioso que deja consecuencias físicas y psicológicas en la victima o en última instancia es mortal, pero también es relevante que se analice la maneras de ampliar el espectro de las investigaciones para especificar y reconocer el síndrome de una manera más universal.

Comentarios

Entradas populares